Taller BigData 22/05/2014 en el Medialab Prado Madrid

  • 0
Ya tenemos establecida la jornada de Big Data en la cual contaremos (quizás añadamos alguna a última hora) con 4 charlas las cuales buscan tratar diferentes aspectos del procesamiento y tratamiento de datos en sistemas BigData. El día elegido es el Jueves 22/05. Registro 5.45 pm.

Ya puedes apuntarte a esta nueva jornada en el siguiente enlace 



Programación de la jornada

Big Spatial Data, hic sunt dracones!
Hablar de geotecnologías y big data es adentrarnos en una terra incognita, plagada de quimeras y monstruos como en los mapas antiguos. Llevar la revolución del big data al geoprocesamiento y la cartografía presenta grandes retos, como veremos. Hay algunos avances, como las herramientas geomáticas de MongoDB, las posibilidades de GEOjson o la conexión de ESRI con Hadoop. Merece la pena echar un vistazo a los nuevos 'mapas sociales' que la Era de la Información nos trae. Hic Sunt Dracones!

La charla será impartida por Jorge Úbero: Creador del portal Big Data 4 Success, tu recurso online sobre big data en español (@BD4S_1)


MongoDB: Operational BigData 
BigData more than a big buzz word of nowadays technology discussions is also a quite large set of tech options that cover that space. This talk is about what is an Operational BigData Database, why MongoDB is the best tool for those scenarios and how one can benefit from several different tools to tap on BigData use cases.


Norberto Leite is an engineer dedicated to helping people use MongoDB efficiently. Serves as Solutions Architect at MongoDB and has a background as developer on multiple sectors from Telco to web startups. Strong passion for programming languages, distributed systems and data storage technologies.


Introducción a Cassandra y modelado de series temporales
Modelado de series temporales. Motivos por los cuales Cassandra es la mejor elección para este tipo de aplicación y su uso en Smart cities. Introducción al datamining sobre Cassandra

La charla será impartida por José Hernández es miembro de Isthari, primer partner en España de la principal base de datos BigData, Cassandra. 



Analítica "big  data" sobre Hadoop usando R
La charla introduce Hadoop y las implicaciones que tiene trabajar con datos que ya no son locales tanto desde el punto de vista tecnológico como analítico. A continuación, se presentan los paquetes disponibles para manejar Hadoop desde R y se explica el paradigma MapReduce.La tercera parte de la charla comenta como pueden distribuirse los diferentes algoritmos para que se ejecuten sobre muchas máquinas en paralelo. 

La charla será impartida por Santiago Basaldúa. PhD Senior Data Scientist en Sinergic Partners. Doctor en informática y estadístico.

Taller Data Mining 13/03/2014 en el Medialab Prado Madrid

  • 0
Después de la buena acogida de más de 80 personas en la jornada de Business Intelligence, volvemos a preparar una jornada de análisis de datos con herramientas Open Source. Esta vez, la temática estrella será el Data Mining o comunmente llamado Minería de Datos. Ciencia que permite descubrir patrones de comportamiento en grandes volúmenes de datos.



En la jornada contaremos con 3 charlas las cuales buscan introducir al oyente en el mundo de la minería de datos con dos herramientas estrellas: R y KNIME. En la charla de KNIME contaremos de nuevo con nuestro amigo Diego García (UNICAN). Para las dos charlas de R contaremos con Carlos Ortega, Pedro Concejero y Alsonfo de Uña en representación del grupo de usuarios de R de la comunidad de Madrid. Puedes ver más información:

Introducción. 
Introducción al evento por OpenAnalytics 



Minería de Datos con Knime
Knime es una plataforma de minería de datos que permite el desarrollo de modelos en un entorno visual y amigable. Su desarrollo está bajo licencia GPL y está programado sobre la plataforma Eclipse y Java.En la charla se mostrará cómo realizar un proyecto de minería de datos y análisis con algoritmos conocidos para clasificación, asociación o predicción de datos empresariales.
Presentado por Diego García :
Ingeniero informático e investigador en la Universidad de Cantabria. Profesor de asignaturas del grado en informática de DataMining, Inteligencia Artificial y Algoritmia. En el campo de la investigación busca detectar patrones de comportamiento en plataformas E-learning para mejorar la docencia. 




R y alRededores.

En la presentación se dará una visión general de lo que es R. Desde sus orígenes a su estado actual. Detallando desde el nivel de madurez que R ha alcanzado, el número de paquetes adicionales, sus capacidades de análisis hasta que documentación, libros y ayudas que existen para introducirse a R.
Presentado por Carlos Ortega Linkedin:
Licenciado en físicas y vinculado al mundo de la estadística y R por pasión. Es coordinador del grupo de usuarios de R en la comunidad de Madrid y participa activamente en la comunidad de R. Compagina su tiempo colaborando como profesional en diversas empresas como el Banco Santander y es profesor del Master online de CEPADE (UPM). 


Taller R: Los discursos (de Navidad) del Rey

Los discursos de Navidad del Rey (se emiten de forma ininterrumpida desde 1975), ¿qué nos puede decir la lingüística acerca de ellos? ¿y desde un punto de vista estadístico? ¿aparece toda la sociedad española representada? ¿evolucionan en el tiempo? 
Presentado por:
Carlos Ortega
Pedro Concejero Cerezo
Miembro de Telefónica I+D y profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a R a conseguido crecer como profesional dentro del campo del análisis de datos, como realizar análisis de redes sociales, clasificación de textos, etcs. 
Alfonso de Uña Linkedin 
Ingeniero informático de profesión centrado en el procesamiento de datos desde diferentes tecnologías, análisis y visualización. Compagina su pasión por la analítica con ser formador en tecnologías Java




Twitter: @OpenAnalyticsES

OpenAnalytics - Taller de Talend 13/02/2014

Son muchas las herramientas de ETLs existentes en el mercado, pero pocas que estén al nivel de Talend. En esta charla se mostrará la herramienta Talend y un proceso ETL a Facebook. Por Eduardo Fernández. Experto en creación y desarollo de procesos ETL de Stratebi.


 

OpenAnalytics - Datos aptos para consumo humano 13/02/2014

Conocer técnicas y tácticas que nos ayuden a presentar datos en formatos digeribles es crucial en cualquier proceso de análisis. Trucos y consejos sobre mecánicas de visualización que facilitan la interacción de los usuarios con la información.


OpenAnalytics - Evolución y novedades de Pentaho 5 - 13/02/2014

Con la nueva versión lanzada a finales de 2013, Pentaho ha logrado dar un paso más en el crecimiento y añadir nuevo contenido y un nuevo visual a su principales herramientas. En esta charla se repasarán los cambios más importantes de la mejor suite de Business Intelligence. Por TodoBI.com


 

Charla/Taller de Business Intelligence Open Source 13/02/2014

  • 0
Después de una gran acogida por parte de la comunidad dedicada a la analítica de datos. Open Analytics lanza su primer charla/tallerdel 2014. En este primer taller de 2014 se busca fomentar el uso de las herramientas OpenSource en el análisis de datos empresariales mediante cortas charlas con ponentes expertos en el campo BI.  


La competitividad y capacidad de adaptación a cambios de una empresa están directamente relacionadas hoy en día con nivel de conocimiento y comprensión de su funcionamento interno y de su entorno. Por este motivo cada día cobran más importancia las soluciones de Business Intelligence (Inteligencia de Negocio), también conocidas por sus siglas BI.



En este primer taller de 2014 se busca fomentar el uso de las herramientas OpenSource en el análisis de datos empresariales mediante cortas charlas con ponentes expertos en el campo BI:

Introducción. 
Introducción al evento por TodoBI.com
Pentaho 5. 
Con la nueva versión lanzada a finales de 2013, Pentaho ha logrado dar un paso más en el crecimiento y añadir nuevo contenido y un nuevo visual a su principales herramientas. En esta charla se repasarán los cambios más importantes de la mejor suite de Business Intelligence. 
Por TodoBI.com 
Taller Talend: Extracción de datos de Facebook
Son muchas las herramientas de ETLs existentes en el mercado, pero pocas que estén al nivel de Talend. En esta charla se mostrará la herramienta Talend y un proceso ETL a Facebook. 
Por Eduardo Fernández. Experto en creación y desarollo de procesos ETL de Stratebi. 
Visualización de datos. 
Además de construir procesos y estructuras complejas para una solución analítica, los desarrolladores tienen que saber mostrar la información para facilitar su compreensión. 
Por Nadia Fankhauser. Diseñadora gráfica especializada en visualización de datos.